Cadenas transportadoras de acero inoxidable de alta aleación: La pureza y la resistencia garantizan la eficacia


Los sistemas de transporte en el procesamiento de alimentos y en áreas de producción donde la higiene es crítica están sujetos a requisitos de material excepcionalmente altos en términos de limpieza y resistencia.


Las cadenas cromox® de acero inoxidable, de alta calidad y resistentes a la corrosión, han demostrado su eficacia y se han establecido aquí desde hace años.

Así lo confirma también la empresa GDI Intralogistics GmbH, especializada en tecnología de lavado, transporte, almacenamiento y automatización para envases reutilizables en la industria alimentaria: en sus sistemas de lavado para cajas reutilizables esta empresa utiliza ya desde hace años cadenas cromox® de acero inoxidable de grado 1.4404 (V4A).

En el proceso de lavado, los envases se limpian primero a fondo con agua. En el siguiente paso, se eliminan la grasa, las proteínas y otros residuos en una zona cáustica a una temperatura de hasta 45 °C y se enjuagan los envases a fondo. A continuación, las cajas reutilizables se desinfectan o esterilizan, en función de los requisitos y el uso previsto: para ello se hace circular y se filtra el agua de proceso acumulada; en cambio, en la esterilización con agua caliente se suministra agua dulce a una temperatura superior a 90 °C.

Corrosión debido a la humedad y al calor: grietas y picaduras

Las cadenas utilizadas para transportar contenedores deben cumplir los requisitos más exigentes, ya que tienen que soportar condiciones extremas. Incluso si se reduce el uso de agua y productos de limpieza durante el proceso de limpieza -en la medida permitida por las normas de higiene aplicables, la humedad en combinación con las altas temperaturas puede provocar corrosión, generando así grietas y picaduras. Las consecuencias resultantes son una reducción de la carga de tracción, defectos y/o la liberación de partículas de óxido, que vuelven a contaminar los contenedores.

Por este motivo, Ketten Wälder GmbH de Bad Endorf, una empresa de éxito mundial especializada en tecnología innovadora de cadenas, sólo utiliza para la producción de estas cadenas aceros inoxidables de grado de material 1.4404 o 1.4462. Estos aceros se destacan por una resistencia química óptima y unas propiedades mecánicas favorables. El alto contenido de cromo en las aleaciones, en combinación con el níquel y el molibdeno, ofrece la mejor resistencia posible a la oxidación o a los ácidos: incluso un 10% de ácido sulfúrico a una temperatura de 20 °C sólo provoca una corrosión mínima, mientras que un 50% de ácido acético o tartárico a la misma temperatura no causa ninguna corrosión superficial.

El acero inoxidable 1.4404 cumple los requisitos más exigentes de la norma EN 818

El acero inoxidable de grado 1.4404 tiene una resistencia de 500 a 700 N/mm² y una fuerza de rotura de 62 kN con un diámetro de 8 mm. En el acero dúplex 1.4462, más robusto, se reduce el contenido de níquel y en su lugar se añade nitrógeno como agente austenizante* adicional. Este tipo de acero tiene una resistencia de 650 a 880 MPa y una fuerza de rotura de más de 66 kN para el mismo diámetro. En conjunto, las cadenas cromox® cumplen con el grado de calidad 6 -ahora también el 8- y un factor de seguridad de 1:2, por lo que satisfacen los requisitos más exigentes de la norma vigente DIN EN 818

Para conseguir la máxima calidad y capacidad de carga, el acero se procesa en la planta de producción de Ketten Wälder GmbH con la mayor pericia y de acuerdo con los últimos estándares tecnológicos. Para ello, los eslabones individuales de la cadena se sueldan con gran precisión a fin de crear superficies uniformes sin hendiduras que ofrezcan posibles puntos de ataque para la suciedad o las picaduras.

La calibración posterior, en la que se comprueba al 100% la capacidad de carga y la calidad de cada eslabón de la cadena, garantiza que la cadena terminada no tenga ningún punto débil. Los procedimientos de prueba aleatorios, con pruebas de carga aplicadas por encima del nivel máximo, garantizan de forma fiable que los eslabones de la cadena no se rompan en las costuras de soldadura.

Limpieza más fácil gracias a un tratamiento especial de la superficie

Dependiendo de la finalidad prevista o del ámbito de aplicación, el material también se somete a un tratamiento especial (acabado superficial). En la industria alimentaria, suele tratarse del electropulido**: la superficie metálica originalmente opaca y rugosa se transforma en una superficie más homogénea y brillante, de metal limpio, mediante pulido electroquímico. Con la superficie alisada y refinada de este modo, la cadena no sólo se desliza suavemente sobre los rodillos de desvío, sino que también facilita las medidas de limpieza necesarias en este ámbito de la higiene y las hace más eficaces y económicas gracias a que no se depositan ni suciedad ni residuos de producción en una medida significativa.

Cuando se requiere limpieza, las cadenas cromox® son realmente insustituibles, según Carlo Weber, Director de Ventas del fabricante de polipastos Kurschildgen GmbH. También él aprecia sus propiedades cualitativas, ideales para zonas de producción críticas o sensibles a la higiene. La empresa instala las cadenas ***NiRoSta*** de alta aleación como eslingas para elevar cargas en la producción alimentaria y química, así como para aplicaciones en salas blancas. En el caso de las cadenas convencionales no inoxidables, que pueden estar recubiertas con pintura antioxidante, se corre el riesgo de desprendimiento de partículas y, en consecuencia, de contaminación ambiental o del producto. El acero inoxidable de grado de material 1.4404 es resistente a la corrosión incluso sin pintura y, por lo tanto, no supone ningún riesgo de contaminación. Incluso los agentes de limpieza agresivos utilizados con frecuencia en estas industrias, que provocan la corrosión del acero convencional, dejan completamente indemnes a las cadenas cromox® fabricadas en acero inoxidable 1.4404.

Innovador. Progresista. Orientado al cliente. Fabricado en Alemania.

Ideas innovadoras, nuevos desarrollos constantes, orientación al cliente: Ketten Wälder GmbH ofrece una amplia gama de productos y componentes para su uso en entornos de producción y procesamiento, incluidas las salas blancas. En el catálogo cromox® de Ketten Wälder GmbH se presenta la amplia cartera de productos de acero inoxidable de calidad superior y, además, se explicitan con más detalle las construcciones especiales específicas del cliente en una sección aparte. Aquí también encontrará información detallada sobre la gama de productos "Cadenas redondas de acero inoxidable para aplicaciones industriales".

* Elementos como el níquel (Ni), el cobalto (Co), el carbono (C), el manganeso (Mn) y el nitrógeno (N).

** Las ventajas del electropulido son superficies lisas y brillantes, pureza metálica, óptimo comportamiento de limpieza, ausencia de partículas, tendencia muy reducida a la formación de depósitos, comportamiento de desgasificación notablemente reducido, alta resistencia a la corrosión y reducción de la fricción, lo que se traduce en un desgaste mínimo.

*** Los aceros de alta aleación se definen como aceros cuyo contenido en masa de al menos un elemento de aleación supera el 5 %.

**** Acero inoxidable o NiRoSta o NiRo o INOX, del francés „inoxydable“, que significa „no corrosivo“ o „a prueba de óxido“.